Una organización es un sistema con un propósito. Y la administración se comprende mejor cuando se correlaciona con las características de la empresa (variables internas) y con las características del ambiente que la rodea (variable externa); además, el proceso administrativo (planear, organizar, dirigir y controlar) es distinto en cada uno de los tres niveles (estratégico, gerencial y operacional) de la empresa. 

Dado que el nivel estratégico enfrenta la realidad ambiental externa, funciona con la lógica de sistema abierto; mientras que el nivel operacional, al enfrentar la realidad cotidiana de la tecnología utiliza en la empresa, funciona dentro de la lógica del sistema cerrado. La articulación de estos dos niveles se logra mediante el nivel gerencial.

Durante los últimos años, a medida que aumentaba la competencia entre las empresas, los gerentes deben implementar metodología o decisiones estratégicas para incrementar la utilidad neta. Así pues, esta tendencia parece que continuará en el futuro. A medida que crece la competencia y las empresas diversifican sus estrategias de planeamiento, los profesionales adquieren cada vez mayor importancia.

La propuesta pedagógica que se desarrollará en este año lectivo, apunta a que los estudiantes de 3 ro C, comprenda, asimilen y adquieran capacidades de toma de decisión en la resolución de conflictos habituales de una empresa o actividad económica, respetando el perfil de un buen administrador; de esta manera se pondrían en el rol de futuros gerentes, dueños, jefes de sus empresas. 

Por tal motivo, los estudiantes, serán formados con la capacidad de trabajo y la producción creativa, el uso de razonamiento para pensar en soluciones creativas y beneficiadas para la empresa. Todo esto se cumplirá siempre y cuando obtenga un conocimiento mínimo sobre: el proceso administrativo y  el conjunto de una organización lucrativa y no lucrativa necesario para la formación de estas y sus actividades.

 EXPECTATIVA DE LOGROS/OBJETIVOS

  • Interrelacionar los contenidos de Administración con conocimientos adquiridos por ellos, a través de su aprendizaje.
  • Comprender el vocabulario utilizado en empresas y en negocios, por las que inciden en la vida diaria y a través de los medios de comunicación.
  • Comprender los elementos y el funcionamiento Básicos de la Administración de una empresa, en términos genéricos.
  • Distinguir y vincular los procesos y problemática general en el mundo empresarial, aplicable a la vida cotidiana del estudiante.
  • Reconocer las fases intervinientes en un Proceso de Administración.
  • Distinguir y relacionar dentro del ámbito empresarial las escuelas de la administración utilizadas en estos tiempos.